Home Anuncio home Budismo

Budismo

0 2237

El budismo es considerado una filosofía, un camino de enseñanzas prácticas, y una religión oriental que poco a poco ha cobrado también popularidad sobre el mundo occidental. Aunque es una religión única en el mundo, tienen muchas coincidencias y características similares a la religión del hinduismo, entre ellas que ambas     creen en la ley de causa y efecto (karma), la ilusoria naturaleza del mundo (maya) y en la reencarnación (samsara).

Todas las enseñanzas del Buda, están relacionados obviamente con el budismo. El buda nació en la India hace aproximadamente 2550 años, siendo un joven que disfruto de muchos privilegios, sin embargo hubo un periodo de su vida en donde fue todo lo contrario y aprendió lecciones gracias a lo que le toco vivir, abandonó su vida de riqueza e influencia y buscó la iluminación a través de la austeridad. Por eso el budismo también es reconocido como el conjunto de herramientas que permiten visualizar las cosas como realmente son.

El budismo de hoy en día es muy diverso, estando dividido en dos grandes ramas de Theravada (pequeños vasos) una forma monástica que reserva la iluminación y el nirvana par los mojes, y el Mahayana (grandes vasos), extiende sus metas de iluminación no solo a los monjes sino también a los laicos.

“El budismo es una «doctrina filosófica y religiosa» no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika. Derivada del movimiento Sramana, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama1 y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.” https://es.wikipedia.org/wiki/Budismo

Los budistas no hablan generalmente de Dios o de Jesús, y es que el Buda, vivió y murió mucho antes de Jesucristo, por esta razón los mensajes de la biblia no llegaron a él. Esta religión no menciona a Dioses ni seres divinos. De la misma forma cuando se habla de la creación, se dice que cuando se le pregunto a éste cuando había iniciado el mundo, éste guardo silencio, lo que podría interpretarse como que para ellos no hay un principio ni un fin.

Buda dio instrucciones a tres clases de personas, uno de ellos los que deseaban evitar a toda costa el sufrimiento, a éstos se les hablo de la Ley de causa y efecto. A los que querían hacer más de lo debido por otras personas, estos recibieron formación acerca de la compasión y la sabiduría. Por último aquellos que tenían confianza en la naturaleza búdica, propia y de los demás.

Los principales ejes del budismo, una de ellas el encontrarnos con enseñanzas iluminadas, siendo capaces de visualizarlas, trabajar con ellas y aprender. El segundo, que no todo el tiempo contaremos con una oportunidad, ya que todo lo que nac3e, muere, lo que se une se separa, y lo que aparece desaparece, por esta razón al contar con una vida limitada se debe aprovechar cada instante, cada momento y cada ocasión para ser verdaderamente felices. El tercer eje que nuestro actuar tendrá repercusión en el futuro, todo lo que hacemos, decidimos o pensamos tarde o temprano regresará a nosotros como un boomerang. y el último que esta vinsulado on el hecho de reconocer y utilizar las enseñanzas budistas. Estos cuatro factores forman parte del mundo del budismo, aspectos que también coinciden con otras religiones teniendo propósitos iguales o similares.

Debemos cuidar nuestro cuerpo, porque es nuestro templo.

El sufrimiento es el resultado de los deseos y la ignorancia.

Debemos aprender a amarnos a nosotros mismos.

No tenemos que creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho.