Home Alimentación Hatha Yoga

Hatha Yoga

Hatha Yoga

Hatha Yoga

Es uno de los métodos de practicar ejercicio físico, más conocido y practicado en el Occidente, como el yoga de la fuerza y la energía que resulta interesante para los principiantes, ya que no solo actúa a nivel muscular estirando y activando los músculos, sino que también actúa sobre los órganos mediante las presiones que se ejercen sobre ellos y sobre el sistema endocrino a través de las inversiones, es por ello que es un sistema completo, que trata cada parte del cuerpo.
El Hatha Yoga tuvo su  origen en el tantrismo, un movimiento socio-cultural y espiritual que surgió en la India en la Edad Media. Los maestros más reconocidos dentro de este método son Krishnamacharya (1888-1989, Mysore, India) y sus discípulos, B.K.S. Iyengar y Pattabbhi Jois, que consecutivamente desarrollaron sus propios estilos de yoga. Entre sus discípulos occidentales se encuentran Indra Devi y el filósofo Jean Klein.
Hatha yoga es una disciplina que comprende técnicas para el control del cuerpo y de la mente que están esencialmente basadas en la respiración. Por lo que es considerado como uno de los  método transformador del cuerpo y la energía. En este se trabaja el cuerpo físico, pero todas las técnicas que se utilizan poseen como propósito tranquilizar la mente. La palabra HATHA, proviene de dos raíces “ha” (Sol) y “tha” (luna). Se fundamenta en los textos tántricos a diferencia del Raja yoga, que se basa en los Vedas.
Este método de Yoga, se reconoce por los “asanas”, que representan las posturas típicas del Hatha Yoga, estos “asanas” tal como se conoce en la actualidad en Occidente, son un sistema científico de ejercicios desarrollados a partir del siglo XII por los yoguis que buscan el crear y mantener en el individuo un nivel óptimo de salud y bienestar a todos los niveles, físico, mental y emocional, lo que le permitirá dedicarse a la práctica de la meditación durante una larga vida.
Los asanas y pranayamas, o ejercicios de respiración, no solo mantienen la salud del cuerpo al estimular la circulación, desbloquear las articulaciones, impartir tono a los músculos y masajear los órganos internos, sino que también ayudan a calmar y controlar el sistema nervioso, las emociones y la mente.

 Las clases de Hatha Yoga, se caracterizan por  durar hora y media y comenzar con una pequeña relajación a la que siguen los Saludos al Sol, un calentamiento que flexibiliza y prepara para la práctica de las 14 asanas o posturas, que representan este estilo. Las cuales siempre serán postura y contra-postura, tanto en el calentamiento como en las asanas, para trabajar el cuerpo de forma equilibrada y coherente. Durante toda la clase se intercalan posiciones de relax para evitar el agotamiento y calmar el cuerpo y la mente.
Las 14 asanas o posturas que efectuarás en clase, pueden hacerse variadas para reducir o aumentar la dificultad y no siempre se realizan todas, el profesor puede seleccionar sólo unas cuantas dependiendo del nivel de los alumnos o el objetivo de la clase. Puesto que, cada sesión culmina con una relajación o meditación de unos 10 minutos, lo que te ayudará a recuperar, equilibrar energía, conectar cuerpo y mente, hasta  terminar relajada.
El Hatha Yoga, es recomendable para quienes deseen iniciarse en la práctica del yoga, debido a que, proporciona la base para practicar cualquier otro tipo de ejercicio y en los centros de Hatha Yoga, podrás encontrar clases para principiantes, de nivel medio. intermedio y avanzado, entre los que están:
Yoga Surya o nivel básico:
El nivel básico posee como nombre Yoga Surya, en honor a Surya, el Sol, en idioma Sánscrito. En esté, el día inicia cuando sale el Sol. Un buen nombre para emprender el camino en el yoga. El Yoga Surya, es el curso introductorio en el que se enseña y explica las posturas básicas, rutinas y secciones sobre la respiración, para unirse en el yoga con confianza y seguridad sobre lo que trata este método enriquecedor.  En un ambiente relajado en el que se responden todas las dudas que pueden surgir en un  debutante, para que comprenda las bases para la correcta práctica y conocimiento del propio cuerpo.
Yoga Hara o nivel intermedio:
Su nombre proviene de la importancia del punto Hara, centro del equilibrio físico y anímico. Cuyo punto de anclaje, de sostén, forma todas las fuerzas y soporte de la vida. Al Punto Hara, se le sitúa en el punto medio, exacto, de nuestro cuerpo.
Es un nivel especializado para quienes desean avanzar en las posturas de yoga, las técnicas de respiración y meditación, ya que es una práctica exige más trabajo de dirección de la mente y profundidad en la percepción de otros aspectos de la persona.
Yoga Sewa
Son las clases de nivel básico e intermedio que pueden ser impartidas tanto por profesores del centro como por profesores de yoga en prácticas. La palabra Sewa, significa servicio desinteresado. Por lo que se tiene como principio actuar con amabilidad y respeto. Entender que cada ser humano actúa lo mejor que sabe o puede. Del mismo modo, no ser exigente ni contigo mismo ni con los que te rodean, para que puedas aprender de todo tu entorno.
Yoga Sadhana o nivel avanzado:
La palabra Sadhana, significa camino de vida. Es una disciplina que se enfatiza en el cuerpo, la mente y las emociones para que ayuden al alma. Sadhana, es nuestra práctica diaria, una auto-disciplina que nos admite experimentar el infinito en nuestro interior. Por lo que es un nivel avanzado con clases magistrales ofrecidas por Swamini Danda. En lo que se goza de encuentros de sabiduría, yoga intenso, meditación y respiración avanzada.
Es un método excepcional para quienes buscan ese “algo más” en el Yoga y adquirir el compromiso de trabajar para su crecimiento personal. Este requiere de asistencia regular a las clases y la práctica del Kriya Yoga y Jala Neti.

SIMILAR ARTICLES

0 1283