Home Alimentación Sustitutos de la Proteína animal

Sustitutos de la Proteína animal

Sustitutos de la Proteína Animal (carne)

Los alimentos se caracterizar por ser una sustancia solida o liquida que se puede combinar con otros alimentos que pueden transformarse en veganos al sustituir la carne como ingrediente principal, por legumbres, cereales, soja texturizada, tofu, seitán o diferentes productos ya confeccionados a partir de la soja como las hamburguesas vegetales, albóndigas, salchichas, entre otros.

Las legumbres:

Las legumbres al igual que  las lentejas, garbanzos, judías suministran proteínas a nuestro organismo y  pueden utilizarse en infinidades de platillos como sustitutos de la carne.  Entre los que están los siguientes: Los potajes, estofados, guisos y cocidos se pueden preparar de igual forma, pero, sin agregarle carne ni ningún producto de origen animal. De tal modo, que con estos se pueden elaborar patés vegetales como el hummus o hamburguesas y  croquetas parecidas a las de carne, pero sin carne, ejemplo de esto son: los fallafel, una especie de hamburguesa vegetal típica del medio oriente elaborada con garbanzos, las hamburguesas de lentejas o croquetas de legumbres.

Los cereales:

Los cereales como el arroz, avena, trigo, centeno, cebada, quínoa, maíz y el mijo son alimentos que poseen gran cantidad de nutrientes que constituyen la base de la alimentación vegana. La cual debe ser consumida  con cereales integrales, debido a que de esta forma conservan más nutrientes y preparar exquisitas recetas que encanten el paladar del consumidor.

La soja:

La soja es una legumbre nutritiva, que contiene proteínas y grasas que el resto de las otras  que son un sustituto perfecto de la carne en la alimentación con el añadido de que está libre de colesterol y grasas saturadas. El cultivo de la soja, posee una antigüedad de 3000 años y multitud de pueblos la han usado como una de las bases de su alimentación, lo que hace de este alimento uno de los más importantes del mundo. Asimismo de la soja, además se consiguen el tofú, seitan, tempeh, soja texturizada, entre otros típicos platos sustitutos de la carne.

El tofu:

El tofu es un alimento obtenido de la soja. El cual posee un sabor suave y cremoso, que se puede combinar con casi todos los alimentos y puede añadirse cortado en dados o rallado a las ensaladas, rebozarse en pan rallado para luego freírse, macerarse, cocinarse al horno, barbacoa o a la brasa, ahumarse y utilizarse como base de patés vegetales. De la misma manera puede elaborarse pinchos de verduras con tofu e incluso preparar recetas de tofu al chilindron o de albóndigas de tofu.

El tempeh:

El Tempeh es un alimento nativo de Indonesia y se elabora a partir de la soja amarilla parcialmente cocinada y fermentada, esta posee un aspecto y textura similar al de algunas carnes. Es un alimento digestivo y libre de colesterol. El Tempeh al igual que el tofu se puede freír, hacerse a la plancha, rebozarse y utilizarse en bocadillos, canapés, cocidos, sopas, entre otros. Igualmente se puede elaborar recetas de tempeh, con almendras o un sabroso tempeh con setas.

El seitán:

Es por excelencia la carne vegetal, que tiene un alto contenido en proteínas, sabor, textura y consistencia. Debido a que es un  gluten de trigo y se puede preparar fácilmente en casa o comprar ya hecho en herbolarios o tiendas chinas. Las posibilidades del seitan son iguales a las de cualquier carne que puede rebozarse, freírse, guisarse y esta delicioso en cualquiera de sus variantes e incluso pueden cortarse dos rodajas de seitan para preparar un sandwich con tofu y rebozarse para elaborar “San Jacobos” veganos. Por lo que estos alimentos son los ideales para reemplazar la carne  en cualquier receta.

SIMILAR ARTICLES

0 1283