Home Alimentación Cardamomo

Cardamomo

Cardamomo

Grano del Paraíso para la salud

    Se llama cardamomo a tres géneros (Amomum, Aframomum, Elettaria) de hierbas perennes de la familia de las Zingiberaceae, que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura. Esta planta fue empleada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional, se importó a Europa hacia el año 1200. En la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial.

El cardamomo, también conocido como “grano del paraíso” es el fruto de una planta con el mismo nombre. Esta planta, de la cual se consumen solamente sus semillas, es originaria de la India y Sri-Lanka, contiene varias semillitas que se han consumido desde antes de la era cristiana, poseen muy variados usos tanto en la salud como en la cocina, los cuales lo convierten en una de las especies de mayor valor a nivel mundial, aunque ahora su precio se ha reducido como consecuencia de una sobreproducción mundial.

Se recolectan sobre todo en las plantaciones comerciales al sur de India y en Sri Lanka, entre los meses de octubre y diciembre de cada año. En Sur y Centroamérica se conoce por lo general con el nombre degranado del paraíso, en México domina el nombre de cardamomo. En Guatemala se cultiva Cardamomo en el área de las Verapaces. Es exportado a países del Medio Oriente y la India.
Entre sus componentes activos de esta planta, se encuentra  un 4% de aceite volátil incluido  terpineol, cineol, limoneno, sabineno, pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo es carminativa (favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo), estimulante, antiespasmódica, sialagoga (provoca la secreción de saliva), orexígena (produce apetito) y aromática. Igualmente, se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la halitosis (mal aliento), y puede contrarrestar la diarrea.

Esta hierba debe prepararse en infusión para ingerirse. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos. La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas. Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológicas como aceites y extractos líquidos.
Picante para el arroz

Además, el cardamomo es muy utilizado culinariamente, sobre todo en India, para darle sabor picante a las comidas a base de arroz. Los árabes lo utilizan en el café y se considera que tiene efectos afrodisíacos. Se emplea en la gastronomía de India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre y canela.

En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. En algunas culturas, el molerlo representa un ritual acompañado de cantos y bailes. También se usa para el mal aliento después de cada comida. Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno, consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento).    En América Central, específicamente en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar (chicle) con sabor a cardamomo. En el Estado mexicano de Chiapas se hace un preparado de pox (bebida alcohólica tradicional maya) con estas semillas.

A pesar de ser una especia obtenida de plantas, el cardamomo contiene aceites esenciales necesarios en el organismo para su correcto funcionamiento. Además, no se pueden olvidar las dosis de almidón que contiene y que lo convierten en un alimento nutritivo y energético. Otra propiedad por la cual es recomendable su consumo, en que contiene muy buenas cantidades de fibra que ayudan a mantener una regularidad intestinal.

El cardamomo, además de nutrientes, aporta otra infinidad de beneficios medicinales y curativos encaminados a mejorar la salud. Esta especia tiene una serie de efectos estimulantes que ayudan a mantener más activas y alertas a las personas, al igual que contiene propiedades antiespasmódicas, sirve para aliviar los dolores y el malestar causado por las hemorroides, a causa de su poder antiinflamatorio que además ayuda a afrontar mejor las posibles infecciones que se produzcan en el organismo.

El cardamomo también es muy apreciado por mitigar el mal olor corporal, tanto el producido por la sudoración como el mal aliento. Es igualmente un  diurético que ayuda a mantener un sistema urinario en perfectas condiciones y a evitar la retención de líquidos. Precisamente este efecto diurético lo convierte en aliado de personas que padecen artritis, pues ayudará a evitar la acumulación de líquido en la parte afectada. Asimismo, es un buen acelerador del metabolismo, que ayuda a quemar más calorías y mantener el peso corporal ideal, pues es un regulador intestinal, mejora  la digestión, estimula el aprovechamiento máximo de los alimentos y sus nutrientes.

Un resumen sobre las características más resaltantes de esta semilla es el siguiente: Tiene un olor y sabor ligeramente picante, muy estimulante, posee un 4% de aceites volátiles como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno; contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra; rico en almidón y ácidos grasos; tiene propiedades antiespasmódicas y estimulantes; es digestivo, alivia los cólicos, estimula el apetito, combate acidez, ardor y provoca una mayor producción de saliva; es carminativa, sirve para aliviar la intolerancia que sufren algunas personas al gluten (celiacos), contenidos en los cereales como avena, trigo, cebada, y otros.

También, se usa para aliviar hemorroides, es útil para tratar problemas urinarios, combate el mal aliento (halitosis)., tiene propiedades afrodisíacas, ayuda a regular el metabolismo, se utiliza para curar la artritis, es muy buena para los diabéticos, sirve para adelgazar, ayuda en casos de diarrea, y neutraliza los efectos de la cafeína; por su contenido de aceites esenciales, se utiliza para preparar diversos platillos en la cocina como el arroz, sopas, ensaladas, bebidas, licores y en  repostería, entre otros, se utiliza en polvo, tintura o en preparaciones farmacológicas y combate la flatulencia.

SIMILAR ARTICLES

Honey Bee

0 12