LOS TIPOS CONSTITUCIONALES

    0 3841
    vata, pitta, kapha

    Tipología Constitucional según la Ayurveda

    VATA – PITTA – KAPHA

    Los seres humanos son parte de la naturaleza, el Ayurveda describe tres energías fundamentales que rigen nuestros ambientes interiores y exteriores: Movimiento, Transformación y Estructura. Conocida en sánscrito como Vata (viento), Pitta (fuego) y Kapha (tierra), estas fuerzas primarias son responsables de las características de nuestro cuerpo y mente.


     Tipología Ayurvedica (tipo corporal o Dosha)

    • Cuando en la constitución física y/o mental predomina VATA, normalmente la persona es alta o baja, delgada y liviana, de huesos largos y prominentes, con hombros estrechos, de pelo crespo y seco, y es acelerada, habladora, miedosa, indecisa, fría, de mala memoria, creativa, sensible y entusiasta. Puede sufrir de estreñimiento, insomnio, impotencia, ansiedad y reumatismo.
    • Cuando en la constitución física y/o mental predomina PITTA, normalmente la persona es de cuerpo proporcionado y atlético, con peso adecuado, cabello liso y claro, rostro agradable; le gusta el deporte, su metabolismo funciona bien, tiende a ser malgeniado, impaciente, estricto, ambicioso, ardiente, organizado, emprendedor y es buen líder. Puede sufrir de presión alta, gastritis e irritaciones de la piel.
    • Cuando en la constitución física y/o mental predomina KAPHA, la persona es generalmente de cuerpo grande y pesado (tendencia al sobrepeso), el cabello es ondulado y grueso, habla pausadamente, es lento, calmado, prudente, generoso, firme, un buen negociador y le gusta coleccionar objetos. Puede sufrir de sinusitis, asma, retención de líquidos, cáncer de pulmón y seno.

    Felipe Alejandro Lora


    vata-pitta-kapha-tipos-de-cuerpo

    La gram mayoria de las personas tienen un  de dos tipos:

    KAPHAVATA

    KAPHAPITTA

    VATAPITTA

    VATAKAPHA

    PITTAVATA

    PITTAKAPHA

    Solo unos pocos tienen una mezcla de tres tipos:

    VATAPITTAKAPHA

     

    Felipe Alejandro Lora

    SIMILAR ARTICLES

    Alimentos funcionales

    0 3005

    NO COMMENTS

    Leave a Reply