Yoga disciplina milenaria
Yoga
El Yoga es una práctica y disciplina milenaria completa que permite conocer a fondo el cuerpo . La cual nunca pierde vigencia y en la actualidad, se pueden encontrar diferentes formas de hacerlas. En donde los grupos musculares se trabajen con todos los sistemas del cuerpo, incluyendo el cardiovascular, respiratorio, esquelético y el endocrino. Los órganos internos reciben un masaje y se oxigenan a través de la respiración yoguica y el movimiento en las posturas.
Aunque es importante saber, que cada característica del Yoga, está vinculada con otras disciplinas que dan origen a un trabajo más aeróbico o más localizado en la fuerza. Por lo que solo te nombraremos algunos tipos de yoga, que en la actualidad no se han asociado y mezclado con otro tipo de actividades.
Astanga yoga: Es conocido también como el yoga de los ocho miembros, debido a que se enfoca a ocho preceptos: Prohibiciones o abstinencias, reglas u observaciones, postura, control de la respiración, control de los sentidos, concentración, meditación, y contemplación o meditación más profunda. Astanga yoga, es una de las practicas que se realiza para eliminar el estrés, para corregir adicciones, aprender a auto-controlarse y para personalidades rígidas.
Iyengar yoga: Se trabaja con gran influencia verbal por parte de los profesores y habitualmente se emplean objetos para realizar diferentes posturas. Para practicarla se necesita mucha atención y concentración. Por lo que es una actividad recomendada para quienes desean corregir su postura y hacer un trabajo eficiente con constante supervisión de un profesional en este tipo de yoga.
Hatha yoga: Utiliza lo físico para beneficiar la salud mental, se concentra en las posturas corporales y tiene gran influencia preventiva, terapéutica y para rehabilitación de lesiones. En la actualidad hace mucho hincapié en la relajación corporal, a través de la vinculación con la mente. Hatha yoga, es ideal para personas en rehabilitación de lesiones, con contracturas o mala postura corporal que genera dolencias indeseadas.
Kundalini yoga: Se caracteriza por realizar postura sencillas, que requieren poca exigencia física ya que su práctica genera tranquilidad porque los movimientos son lentos y se trabaja en posturas estáticas, la respiración se trabaja fuertemente así como la relajación. Kundalini yoga, es muy utilizada para personas pacíficas, o bien, para aquellas que necesitan aprender a reducir la velocidad de su ritmo de vida.
Del mismo modo, está el bikram yoga, que se realiza con calor y el yoga aéreo, que se practica suspendido en el aire, pero son sólo cambios en el ambiente, no en la disciplina propiamente dicha y en el foco de atención durante las clases.
Beneficios del Yoga
Físico:
- – Reduce las posibilidades de lesión.
- – Mejora el funcionamiento locomotor en general del cuerpo.
- – Flexibilidad – Expande el rango de movimientos.
- – Libera las tensiones del cuerpo.
- – Tonifica los músculos.
- – Aumenta la capacidad pulmonar del organismo.
Mental:
- – Aumento de la concentración.
- – Mejora en el manejo de la presión en competiciones.
- – Reducción del estrés
- – Incrementa la fuerza de voluntad.
- – Genera mayor seguridad en uno mismo y promueve el auto-conocimiento.
- – Amplia las facultades mentales del cuerpo.